Cocina de Precisión
¿Qué es la Cocina de Precisión?
La Cocina de Precisión es un método de cocina que combina: Temperatura, Tiempo y Vacío (Sous Vide)
- cocción a temperaturas bajas y constantes
- cocción por períodos de tiempo prolongados
- cocción de los alimentos envasados en bolsas selladas al vacío
La Cocina de Precisión, permite un sistema de cocción por concentración que tiene como objetivo conservar la mayor parte de los jugos del alimento, evitando que salgan al exterior. Logrando de esta manera que los resultados sean de inmejorable calidad organoléptica ya que los alimentos conservan todas las sustancias volátiles e hidrosolubles, sobre todo los componentes aromáticos y de sabor. Al cocinar los alimentos a la temperatura precisa, se permite controlar las texturas, logrando un resultado de inmejorable calidad.
Es importante considerar que cada ingrediente tiene su propia temperatura de cocción según sus características. Al aplicar la temperatura ideal, se logra que sus cualidades organolépticas, (color, olor, sabor y textura) se vean potenciadas a un mejor resultado sensorial.
Conocer las temperaturas ideales, dará la posibilidad de trabajar sobre las proteínas (colágenos) y demás valores que conforman un ingrediente. Ello permitirá transformarlos y obtener un resultado excepcional tanto en textura como sabor.
La Cocina de Precisión conserva mejor las características nutricionales de los alimentos, por lo que la comida es más sana ya que al cocinarla al vacío se cuece en sus propios jugos sin perder nutrientes en el proceso.
Terminado el proceso de cocción, el alimento se puede servir o guardar en frío o congelarlo, (idealmente dentro de la propia bolsa en la que se ha cocinado, sin abrirla para que no pierda el vacío). Los productos se pueden mantener a 3ºC hasta 30 días o a –18°C hasta 1 año listos para servirse). Así, cuando lo requiera, bastará con calentar por 5 a 10 minutos los alimentos, sellarlos y quedará listo para servirlo.